viernes, 8 de abril de 2011

CRÍTICAS



Cerebros asesinos/Kathe Koja
Koja (Detroit,1960) es una autora bastante conocida en Estados Unidos por sus novelas fantásticas y dede terror, y también por sus cuentos cortos de la misma temática, que figuran en algunas de las recopilaciones más vendidas de estos géneros, junto a nombres tan prestigiosos como Clive Barker,Dean Koontz o Whitley Strieber, sin embargo, Cerebros asesinos es su única novela traducida al castellano.
Se trata de una historia de terror psicológico, protagonizada por Austen, un pintor artístico frustrado profesional y sentimentalmente,que sufre un accidente absurdo que le provoca graves daños en ellóbulo frontal del cerebro. A partir de ese momento empieza a sufrir alucinaciones en las que se ve acosado por un extraño ente plateado que cambia de forma. Empieza entonces un periplo por diversas consultas médicas y se suceden los tratamientos farmacológicos que no surten elefecto deseado. Finalmente, al borde de la locura, es atendido por un curandero que le ayuda a sublimar su dolencia a través de la pintura.Después, ya definitivamente lúcido, Austen conseguirá enfrentarse al horror que le amenaza.
La novela se centra en narrar el proceso de degeneración mental del protagonista, debido a su enfermedad que le lleva a transitar por el estrecho camino que separa la cordura de la demencia. El primer terciodel libro resulta bastante falto de interés y la autora no consigue crear
en ningún momento una tensión real que refleje el pavor que las visiones le producen a Austen.
A medida que el relato va avanzando, sobretodo desde que Austen emprende su viaje sin rumbo y desde que conoce a Russell, que se convertirá en su compañero de fatigas, da la sensación de que la tensión va en aumento, pero es un espejismo y, finalmente, no es así y se convierte en un relatoanodino y sin gancho.
La conclusión, después de leer el libro, es que Koja intenta seguir los pasos de Stephen King, intentando aportar su granito de arena al terror psicológico, pero que está a años luz de su talento.

NOTICIAS

Acaban de aparecer dos nuevos libros de Editorial Lampedusa. Se trata de Poemas...El juego y las palabras de Tabita Roman y de Lluvia de Paco J. Guerrero. El primero es un breve poemario en el que la autora nos abre su corazón mostrándonos, a través de un torrente de sentimientos, su pasión por la vida y por las palabras. La segunda es una magnífica novela que narra una historia conmovedora ambientada en la Andalucía profunda durante la más oscura época franquista; en un entorno de carencia y desilusión, el amor y la esperanza de una niña de catorce años marcará la diferencia en un paisaje de desolación y pobreza, para sacar a su hermano pequeño del analfabetismo. Esperamos que disfrutéis de su lectura.