miércoles, 4 de marzo de 2015

CRÍTICA

Viene el lobo/ Wilbur Smith
Esta es la primera vez que leo a Wilbur Smith (Rodesia del Norte,1933), autor superventas de novelas de aventuras, ambientadas sobre todo en África, y creo que la mejor manera de definirlo es decir  que se trata de un escritor con mucho oficio.
       Smith pertenece al mismo grupo de escritores de bestsellers que empezaron a escribir durante los años 60 y que, hasta la década de los ochenta, coparon las listas de ventas de todo el mundo; Larry Collins, Dominique Lapierre, John LeCarré, Harold Robbins, Leon Uris, Frederick Forsyth o el español Alberto Vázquez Figueroa, cuya obra tiene muchos puntos en común con la de Smith, son autores de este "club".
        En 1935, Benito Mussolini decidió invadir Etiopía y mandó al, por entonces, poderoso y moderno ejército italiano a luchar contra las tribus etíopes que estaban armadas sólo con lanzas, flechas y algunos fusiles antiguos. Tres personajes dispares; una intrépida periodista estadounidense, un aventurero inglés y un ingeniero también norteamericano lucharán, por diversos intereses, al lado de los etíopes, formando además un conflictivo triángulo amoroso. Sobre esta premisa argumental, Smith monta una novela ágil y vigorosa, narrada desde el punto de vista de los dos bandos contendientes y basada principalmente en la acción.
       A pesar de que el libro tiene algunos momentos en que baja la tensión narrativa, en líneas generales es una novela amena, entretenida y de fácil lectura, no exenta de algunos toques de humor. También hay que reconocerle al autor la capacidad de narrar pasajes muy realistas describiendo episodios bélicos en los que no ahorra detalles escabrosos y escenas de extrema crueldad.
       En definitiva, me parece una novela muy correcta para cualquier lector que pretenda pasar un buen rato,
sin más pretensiones.