miércoles, 31 de agosto de 2016

NOTICIAS

Los amantes de la buena literatura estamos de enhorabuena. Hoy sale a la venta Los herederos de la tierra de Ildefonso Falcones. Se trata de la continuación de La catedral del mar, la fantástica novela ambientada en la Barcelona del siglo XIV que cosechó un éxito sin precedentes hace unos años. Por otra parte, la Editorial Planeta ha anunciado que el 17 de noviembre aparecerá la última novela de Carlos Ruiz Zafón, El laberinto de los espíritus, que es el desenlace de la saga de El cementerio de los libros olvidados, que se inició en 2001 con La sombra del viento, continuó en 2008 con El juego del ángel y en 2011 con El prisionero del cielo.

martes, 30 de agosto de 2016

CRÍTICA

Iacobus/ Matilde Asensi
Matilde Asensi (Alicante,1962) se ha convertido, desde el año 2000 hasta la actualidad, en una de las autoras más exitosas dentro del segmento del Best-seller español, con obras como El último catón (2001), El origen perdido (2003) o la que nos ocupa. La repercusión de su obra no se limita a España sino que ha sido traducida a 15 idiomas y sus libros se han vendido muy bien internacionalmente, dándole un prestigio que otros autores de nuestro entorno no han conseguido.
Iacobus fue la segunda novela de Asensi y la que le dio el espaldarazo definitivo hacia su carrera de escritora profesional. Sin duda, una de las bazas de su éxito fue su atractivo e interesante argumento: En el Año del Señor de 1319 la Orden del Temple ha sido violentamente disuelta y quienes ejecutaron al Gran Maestre templario, Jacques de Molay, han sido misteriosamente asesinados. Galcerán de Born, caballero de la Orden del Hospital de San Juan y médico en Rodas, cuya fama para resolver enigmas ha llegado a oídos del Papa Juan XXII, recibe la misión de resolver dichos crímenes y de recuperar los tesoros ocultos por los Templarios en el camino de Santiago, cosa que hará con la ayuda de su hijo, Jonás, y de Sara, una hechicera judía.
Leyendo la novela con detenimiento, me doy cuenta de que Asensi no muestra una gran preocupación por el estilo narrativo, pero esto se ve compensado por una prosa funcional, clara y de lectura fácil. A la luz de los hechos que narra el libro, es evidente que la autora ha hecho un gran trabajo de documentación e investigación histórica, aunque creo que la información que ha recopilado no siempre ha sido utilizada de la mejor manera.
Aunque en algunos momentos el argumento se torna deshilvanado y confuso, la novela te atrapa por la fuerza de la historia y por el gancho de los personajes que, aunque podrían estar tratados de forma más profunda,consiguen el objetivo de captar la simpatía del lector.

viernes, 5 de agosto de 2016

CRÍTICA

Solo un asesinato/ Jim Thompson
Esta novela es la primera incursión de Jim Thompson (1906-1977) en la novela negra, género en el que luego se especializaría y que sería prácticamente el único que cultivaría durante su carrera.
En mi opinión, Thompson es el mejor heredero de la tradición literaria del  Hard-boiled americano y su narrativa está claramente inspirada en la de Hammett, Daly, Spillane o Chandler. Los parámetros del género original son: prosa directa con muy pocas descripciones, diálogos secos y cortantes, acción, violencia y crítica social encubierta. En esta novela Thompson cumple todos los requisitos; tal como mandan los cánones, está escrita en primera persona y los ingredientes son de manual. En una pequeña ciudad de provincias, Joe Wilmot, el propietario del cine local inicia una relación extramatrimonial con Carol, la asistenta que contrató su esposa, Elizabeth. Ésta lo descubre y, viendo que su matrimonio hace aguas, le propone a su marido marcharse si le da veinticinco mil dólares. Entonces, los tres traman un plan que consistirá en asesinar a una mujer desconocida, con cierta parecido físico a Elizabeth, simulando un incendio en la vivienda para poder cobrar el seguro de vida. Luego, Elizabeth desaparecerá con el dinero y nadie sabrá la verdad.
Como es de suponer, el plan se va torciendo a medida que avanza el relato ya que el investigador de la compañía de seguros intuye que hay algo extraño en el accidente y, además, Joe se ha creado muchos enemigos en la ciudad en los últimos años que quieren pasar cuentas con él.
Solo un asesinato es una novela interesante pero irregular. La trama es algo confusa en algunas fases y, aunque todavía está lejos de algunas de sus obras maestras, como 1280 almas o El asesino dentro de mí ya deja ver aquí algunas de las virtudes de Thompson como narrador: energía a raudales, magníficos retratos
de la América profunda,personajes bien dibujados, una gran habilidad para describir personalidades psicopáticas y crueldad y humor negro a partes iguales.

jueves, 4 de agosto de 2016

CRÍTICA

Mientras escribo/ Stephen King
Stephen King es uno de los autores que más libros ha vendido de todos los tiempos. Así pues, ¿quién mejor que él para dar consejos a los autores noveles que empiezan a dar sus primeros pasos en el oficio?
En este libro King expone, de forma sencilla, llana, sin falsos esnobismos y con una actitud que huye de la intelectualidad jactanciosa, algunas de las claves de su fructífera carrera literaria.
El libro está dividido en tres partes. La primera, Curriculum Vitae, es la parte autobiográfica en la que King explica algunos de los incidentes y situaciones vitales que le convirtieron en la clase de escritor que es. Está llena de anécdotas graciosas y es esclarecedora en muchos aspectos. La segunda, Herramientas, es la parte más teórica del libro, donde King expone sus técnicas y trucos en cuanto a temas tan importantes como la adjetivación, el uso de los adverbios, la creación de diálogos, etc. Muy útil.
Por último, en la tercera parte, Escribir, el autor contesta a muchas de las preguntas que le han formulado durante su carrera en los seminarios a los que ha asistido, y también a otras que no le hicieron nunca pero que le gustaría que le hubieran hecho.
Uno de los aspectos que más me ha sorprendido de este ensayo es comprobar lo importante e influyente que puede ser para un escritor la figura de su pareja, ya sea en forma negativa o positiva. En el caso de Stephen King, durante todo el libro no se cansa de dar ejemplos sobre la influencia positiva de su esposa, Tabitha, en algunos momentos cruciales de su carrera, gracias a un apoyo constante, unos consejos muy acertados y una confianza absoluta en el talento de su marido.
Es difícil encontrar un libro que dé consejos tan buenos y tan prácticos a cualquiera que se proponga ser escritor. Es absolutamente recomendable.