jueves, 29 de septiembre de 2016

CRÍTICA

La hermandad de la rosa/ David Morrell
David Morrell (1943, Kitchener, Ontario) era un humilde profesor de Literatura Americana en la Universidad de Iowa cuando en 1972 publicó su primera novela, First Blood (Primera sangre). Esta fue la novela donde apareció el personaje de John Rambo, que más tarde fue adaptada al cine con el título de Acorralado, protagonizada por Sylvester Stallone. A pesar de este éxito inesperado, Morrell siguió ejerciendo de profesor universitario y siguió escribiendo novelas, pero nunca ha vuelto a reeditar la magnífica acogida que obtuvo con su primera novela. Quizás fuera un golpe de suerte.
La novela que ahora nos ocupa, La hermandad de la rosa (1984), es un típico thriller con trasfondo de espionaje. Chris y Saul son dos niños huérfanos que son criados como hermanos bajo la supervisión de Edgar Elliot, un veterano oficial del contraespionaje de la CIA. Durante años son adiestrados para convertirse en agentes capaces de matar y sobrevivir en las situaciones más adversas. Las circunstancias llevan al maestro a traicionar a sus discípulos y éstos emprenderán la caza del hombre en busca de venganza.
La narrativa de Morrell se caracteriza por hacer una exploración, en profundidad, de los recovecos más oscuros del ser humano. Normalmente, pone a sus personajes en situaciones límite y deja que sus instintos más poderosos aparezcan para llegar a un desenlace inesperado, sin olvidar las cuestiones éticas y la moral de sus actos.
Este autor también es especialista en documentarse de manera profusa para escribir sus obras, investigando hasta el máximo detalle los temas que tratan sus argumentos
y además se caracteriza por mezclar hechos históricos y reales con otros de ficción en sus argumentos, de forma creíble.
Los numerosos flashbacks con los que Morrell nos explica la historia de los niños, desde su infancia hasta la madurez, lastran en ocasiones el ritmo narrativo y penalizan el resultado final de la novela, aunque hay que reconocer que, como entretenimiento, funciona bastante bien.