Hamnet/ Maggie O'Farrell
Antes de publicar Hamnet en 2020, Maggie O'Farrell (Coleraine, Irlanda, 1972) ya tenía una carrera de novelista consolidada; había publicado siete novelas, la mayoría de las cuales había obtenido buenas críticas, y su obra había sido traducida a más de 30 idiomas. A pesar de esto, estoy convencido de que en lo que se refiere a su carrera de escritora habrá un antes y un después de esta novela.
O'Farrell consigue, con un ejercicio estilístico extraordinario, explicar la historia de la familia de William Shakespeare, de su matrimonio, de su descendencia e incluso, de pasada, de su ascenso como autor dramático reconocido, sin nombrarlo directamente ni una sola vez.
La gran protagonista de la novela es sin duda Agnes, su esposa, una mujer independiente y de carácter que, además de ama de casa, ejerce como curandera experta en hierbas medicinales que a la sombra del gran hombre, siempre en un segundo plano, hace de contrapunto y apuntala la estabilidad de la familia en Stratford, mientras el famoso autor teatral vive su sueño en Londres huyendo de sus obligaciones como marido y padre de familia, y alejándose de un padre dominante en un ambiente rural que lo asfixia.
O'Farrell demuestra una sensibilidad fuera de lo común a lo largo de toda la novela y la mejor muestra de ello es el fragmento, de apenas tres páginas, donde narra como Agnes prepara el cadáver de su hijo Hamnet, muerto a causa de la peste, para darle sepultura, con la ayuda de su suegra. Es uno de los textos más estremecedores que he leído nunca.
En la novela, la autora desarrolla la teoría de que la muerte de su hijo Hamnet fue el detonante de que Shakespeare escribiera Hamlet, la tragedia que se convirtió en una de las obras magnas de la literatura universal, influenciado por la profunda pena que sentía y por un estado de ánimo melancólico que se prolongó durante meses.
Si la auténtica función de la literatura, y por extensión del arte en general, es conmover, deberemos estar de acuerdo en que Hamnet es una fantástica novela que hace vivir al lector un sinfín de emociones, tratando algunos de sus temas clásicos como el amor, la muerte, la pérdida, el azar y el destino. Una obra mayor.