viernes, 29 de septiembre de 2023

CRÍTICA

 Los ángeles de hielo/ Toni Hill

Los ángeles de hielo (2017) es una novela atípica dentro de la producción de Toni Hill (Barcelona, 1966), que hasta ese momento había publicado tres novelas de género negro, protagonizadas por el inspector Héctor Salgado, de los Mossos d'Esquadra de Barcelona, y que después ha seguido con otras dos novelas adscritas al mismo género. Digo que es atípica porque Los ángeles de hielo es una novela que mezcla el suspense y el terror gótico, y está ambientada a principios del siglo XX en una Barcelona sacudida por la lucha obrera y los conflictos derivados de la revolución industrial.

A esta ciudad convulsa vuelve Frederic Mayol, un joven psiquiatra de padre catalán y madre austríaca, tras participar en la I Guerra Mundial, con el ejército austro-húngaro, todavía traumatizado por la herida de guerra que ha sufrido y por las atrocidades que ha presenciado en el conflicto bélico. Al poco tiempo empieza a trabajar en un sanatorio mental que en el pasado había sido un internado para señoritas de clase alta. Frederic averigua, entonces, que el edificio está marcado por una oscura tragedia en forma de incendio, en el que perdieron la vida una niña y una de las profesoras, provocando el cierre del colegio.

Esta es una novela de estructura compleja porque hay tres voces narrativas distintas y también constantes saltos en el tiempo. Al principio de la primera parte, nos encontramos en Barcelona en 1931 y el narrador es Sebastián Freixas, un psiquiatra de edad avanzada que ejerció como director del sanatorio mental donde entró a trabajar Frederic Mayol, y nos dice que nos va a explicar los desgraciados acontecimientos que arruinaron la vida de su pupilo. Luego, el resto de la historia que sigue este hilo, está narrada en tercera persona por un narrador omnisciente y en ella retrocedemos hasta 1916, cuando Frederic ha decidido volver a Barcelona para reemprender su vida. El tercer hilo narrativo es en forma de diario y lo escribe en primera persona, en 1908, Águeda Sanmartín, la director del Colegio de los Ángeles, el internado para señoritas que luego será reconvertido en el sanatorio mental. Por otro lado, hay algunas tramas secundarias que son irrelevantes y no parecen tener ninguna función en el argumento, como las cartas que intercambian Frederic y Anna Freud, la hija del famoso psicoanalista.

Los personajes están bien dibujados y su profundidad psicológica es encomiable, al igual que la ambientación de época, que está muy bien conseguida. Por contra, el argumento me parece demasiado
artificioso y abundan los giros un poco forzados, aunque es cierto que con estos consigue mantener la tensión narrativa durante toda la novela, lo cual no es poco.

martes, 5 de septiembre de 2023

CRÍTICA

 La Santa Alianza/ Eric Frattini

Hay pocas instituciones en el mundo tan rodeadas de misterio y tan mitificadas como la Santa Alianza, el servicio de espionaje Vaticano, creado en 1566 por el Papa Pío V.  Son tantas las leyendas y las historias, algunas apócrifas, que se cuentan sobre esta sociedad secreta -el Estado Vaticano nunca ha reconocido su existencia-, y son tan evocadoras algunas de sus hazañas, sus intrigas y sus crímenes, que supongo que no tuvo que ser una tarea fácil para el autor, Eric Frattini (Lima, Perú, 1963), separar el grano de la paja en el proceso de documentación exhaustiva que tuvo que llevar a cabo para escribir este notable ensayo.

El resultado de este trabajo es este brillante libro que narra la creación y el desarrollo de la Santa Alianza durante cinco siglos, y también del Sodalitium Pianum, el servicio de contraespionaje. No deja de sorprender y fascinar al lector la cantidad de acontecimientos históricos (revoluciones, guerras civiles, golpes de estado, atentados, secuestros y asesinatos selectivos), en los que se ha visto implicada la Santa Alianza, de una manera u otra, y todo en nombre de la Iglesia Católica y bajo las órdenes directas del Papa que ejerciera el poder en ese momento, o de alguno de sus adláteres.

Hay algunos pasajes del libro que merecen una mención especial, como por ejemplo la ejecución de María Estuardo, la reina católica de Escocia, ordenada por Isabel I, la reina protestante de Inglaterra; el controvertido papel que jugó la Santa Alianza en las dos guerras mundiales, incluyendo el apoyo y la ayuda prestada para la fuga de algunos jerarcas nazis; y también el escándalo financiero que en los años 80 provocó la quiebra del Banco Ambrosiano, que estaba ligado a la Banca Vaticana (IOR) y cuyo desvío de capitales sirvió para blanquear dinero de la Mafia, para financiar al sindicato polaco Solidarnosk y también algunos golpes de estado en varios países sudamericanos "amenazados" por el comunismo.