Honrarás a tu padre/ Gay Talese
A principios de los años 60 surgió en Estados Unidos una nueva tendencia literaria que fusionaba el artículo periodístico y la novela, creando lo que se dio en llamar la novela de no ficción. Se denominó Nuevo Periodismo (New Journalism) y sus pioneros fueron John Hersey, con su obra Hiroshima (1946), Norman Mailer, con Los ejércitos de la noche (1967) y sobre todo Truman Capote, con A sangre fría (1965). Sus principios fundacionales, no escritos, eran que los textos que escribían debían mezclar narración, observación, información y descripción, pero no reflexión personal explícita ni tampoco opinión, y todo debía presentarse con una inmediatez cargada de realidad. Los herederos de estos pioneros fueron autores como Tom Wolfe, Hunter S. Thompson o el que nos ocupa ahora, Gay Talese (Ocean City, New Jersey, 1932).
Honrarás a tu padre es el primer libro de no ficción que desveló los secretos de la Mafia en Estados Unidos. Talese consiguió infiltrarse en la intimidad de la familia Bonnano con la aquiescencia de Salvatore (Bill) Bonnano, el hijo del patriarca, Joseph (Joe) Bonnano, que pese a su juventud ya había sido nombrado consegliere de la familia. Este libro es la crónica de una de las cinco familias de la Mafia de Nueva York en una de sus épocas más convulsas, entre los años 1964 y 1968, y todo lo que narra está estrictamente basado en hechos reales y protagonizado por personajes reales.
El libro se abre con uno de los episodios más sorprendentes y confusos de la historia de la Mafia; el secuestro de Joe Bonnano en octubre de 1964, en plena calle en Manhattan, por parte de dos gángsteres que lo introdujeron en un coche y desaparecieron sin dejar rastro, A pesar de los insistentes rumores que lo daban por muerto, Bonnano reapareció de forma sorprendente dieciocho meses después en los juzgados federales de Nueva York. Después de esto se inició una guerra entre las familias que causó un reguero de sangre en las calles de la gran manzana.
Talese explica esta historia con una prosa precisa y expresiva, montando un relato al mismo tiempo panorámico y detallista. Por otro lado, creo que durante el proceso de lectura el libro va perdiendo fuelle y, a medida que avanzamos por las más de 700 páginas, la lectura se vuelve un poco tediosa y hecho en falta más concisión en algunos párrafos. Talese no hace hincapié en las escenas violentas ni en los detalles truculentos y se centra más en la cotidianidad de los personajes, en sus conflictos interiores y en su forma de vida, descrita hasta en los más mínimos detalles.
Una de las conclusiones a las que se llega después de leer el libro es que la vida de una familia mafiosa no es tan glamurosa y emocionante como nos han hecho creer la literatura y sobre todo el cine, sino que tiene muchos más momentos donde la rutina y la monotonía son las protagonistas.