viernes, 26 de diciembre de 2025

El evangelio perdido/ Herbert Krosney

 

El evangelio perdido/ Herbert Krosney

Judas Iscariote ha sido odiado y culpado durante siglos de ser el apóstol traidor, el hombre que vendió a su maestro por treinta monedas de plata, pero ¿y si los hechos no se hubieran producido de la manera en que se explican en los evangelios de Marcos, Mateo, Lucas y Juan? ¿Y si, en realidad, Judas hubiera sido el favorito de Jesús y le hubiera entregado a las autoridades siguiendo sus deseos expresos, conforme a un plan predeterminado?

El evangelio perdido (2006) es un ensayo que nos explica cómo se encontró uno de los manuscritos más antiguos de la cristiandad, el evangelio de Judas, del que se tenían noticias desde el siglo IV, pero que desapareció de la faz de la Tierra hasta que en la década de 1970 apareció enterrado en un sepulcro en El-Minya, una pequeña localidad  a orillas del Nilo, en Egipto. En realidad, el libro narra no sólo el descubrimiento sino el proceso por el cual los manuscritos fueron pasando de mano en mano durante años, se dañaron por la negligencia y la ignorancia de algunas de las personas que los custodiaban y, finalmente, se pudieron restaurar y dar a conocer al mundo.

La historia se cuenta principalmente desde la perspectiva arqueológica y científica y, en cambio, ofrece muy poca información sobre el texto del evangelio en sí. Creo que este es el principal defecto del libro y, en mi opinión, creo que sería mucho más valioso si se centrara en analizar el texto desde una perspectiva histórica y religiosa, y mostrar cómo podría haber cambiado su contenido los orígenes del cristianismo. Creo que esto puede ser debido al perfil del autor, Herbert Krosney (1938), que ha trabajado como periodista y documentalista para National Geographic, la BBC o el History Channel, entre otros medios.