jueves, 18 de junio de 2009

CRÍTICAS

Los hijos del grial I / Peter Berling
Esta novela es la primera parte de una
tetralogía que forma un gran fresco sobre
la Edad Media en el siglo XIII.
La historia está narrada, a través de sus
crónicas, por un fraile franciscano, William de
Roebruk, que se ve envuelto en la campaña
que el rey de Francia y el Papa inician contra los cátaros,
que están fortificados en el castillo de Montségur.
Durante el asedio a la fortaleza, el fraile topa con
una sociedad secreta, el Priorato de Sión, cuyos miembros
quieren salvar a una pareja de niños que están dentro del
castillo. William se ve involucrado en ese rescate por
razones ajenas a él, y a partir de ese momento verá
ligado su destino al de los niños y los templarios que les
protegen.
Lo más fascinante de esta novela es la gran cantidad
de escenarios y de personajes históricos que aborda con
gran rigurosidad aunque, sujetos a los vaivenes del
argumento que narra, unos salen mejor parados que otros.
Cabe destacar que en esta novela ya encontramos la teoría,
que luego hizo popular otro best-seller mundial, "El código
Da Vinci", según la cual el Santo Grial no era el cáliz que usaron
Jesucristo y sus apóstoles en la última cena sino el nombre que
designaba herméticamente a los descendientes de Jesús y Maria
Magdalena.
El objetivo último de los miembros del Priorato de Sión sería
llevar a cabo "El Gran Proyecto" que consiste en crear un gran
estado formado por los principales imperios de todo el mundo y
con una religión común.
La novela no decae en interés en ningún momento, aunque hay
variaciones de ritmo comprensibles debido a su extensión. Es
entretenida y está bien documentada. En definitiva, una gran
mezcla entre novela histórica y de aventuras.



El amante ingenuo y sentimental/ John Le Carré
Esta es la única novela de Le Carré que no pertenece
al género de espionaje o intriga y
que tampoco puede catalogarse como
best-seller. Se trata de una novela
en la que Le Carré parece querer ajustar cuentas
con la burguesía y la pequeña aristocracia británica,
tan estirados, fríos, insensibles, rutinarios y
monótonos, y a fe que lo consigue ya que este libro
constituye una feroz crítica a este sector privilegiado
de la sociedad inglesa, y su proverbial hipocresía,
contra el que Le Carré parece sentir cierta animadversión.
El argumento es sencillo: Aldo Cassidy es un ejemplar
ciudadano y próspero industrial que se dedica a patentar
y comercializar cochecitos y sillitas para niños. Un
día conoce a Shamus, un escritor extravagante que disfruta
atormentando y humillando a burgueses insatisfechos.
Entre los dos surge una extraña atracción sadomasoquista
teñida de homosexualidad latente y a esa relación se añade
Helen, la compañera de Shamus que completa este disparatado
triángulo amoroso que transformará la vida de Cassidy hasta
los cimientos.
En mi opinión ésta es una de las obras más ambiciosas y
acertadas de Le Carré, cuyo único defecto sería su excesiva
extensión que en algunos momentos hace farragosa su lectura
y lastra de alguna manera el resultado final.

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