miércoles, 13 de junio de 2012
críticas
La dama fantasma/ William Irish
William Irish es el seudónimo que utilizó, para gran parte de su obra, el autor norteamericano Cornell Woolrich (New York, 1903-1968).
La dama fantasma es una novela paradigmática de los rasgos que definen su obra; tramas policiales muy elaboradas, detallada descripción psicológica de los personajes, tintes kafkianos (el hombre contra el sistema), un suspense sostenido y el influjo determinante del azar.
El argumento de la novela gira en torno a un hombre que vuelve a su casa por la noche y se encuentra allí a la policía que le está esperando porque su esposa ha aparecido muerta en su dormitorio. El hombre, que no tenía muy buenas relaciones con su esposa y esa misma noche había discutido con ella, explica a los agentes que ha salido con una mujer a la que ha conocido en un bar esa misma noche y que ha pasado toda la velada con ella. Cuando los policías van a comprobar su coartada, nadie recuerda haber visto a esa mujer y el hombre es condenado a muerte. Empieza entonces una carrera contrarreloj para demostrar su inocencia...
Las novelas de Irish, y esta no es una excepción, funcionan como el engranaje de un reloj suizo. El argumento está tan bien tramado que es imposible encontrar alguna incoherencia que haga poco creíble la historia, y de esta manera consigue mantener la tensión hasta el final del relato como pocos autores. Creo que es una novela criminal brillante.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario