lunes, 13 de abril de 2015

Negro sobre negro/ Chester Himes
Chester Himes (Missouri,1909- Moraira, Alicante,1984) es uno de los casos más destacables de un delincuente redimido por la literatura. Himes fue condenado en 1928 a 20 años de cárcel por atraco a mano armada y, estando en prisión, empezó a escribir relatos cortos que, para su asombro, fueron publicados por varias revistas de la época. Después de cumplir siete años de condena, es puesto en libertad en 1935 y desempeña diversos oficios hasta 1945, año en que le publican su primera novela, que obtiene un éxito destacable y le permite dedicarse  escribir de manera profesional.
Negro sobre negro recoge los relatos que Himes escribió entre 1932 (es decir, sus primeros cuentos, todavía en prisión), y 1949, poco antes de empezar su exilio voluntario en París, agobiado por el racismo imperante en Estados Unidos.
La mayoría de relatos que aparecen en este volumen, que parecen tener un claro rastro autobiográfico, son un duro alegato contra la discriminación racial y muestran la desesperación que la pobreza y el racismo provocan en los negros y que, en no pocas ocasiones, les abocan a la delincuencia. En todo el libro Himes afronta la condición del negro estadounidense con crudeza y sin prejuicios, y viendo los abusos que se producen actualmente por parte de la policía americana contra la población negra, podríamos decir que este tema sigue de plena actualidad a pesar de haber pasado más de 70 años desde que el autor escribió algunos de los relatos. Quizá la sociedad norte
americana no ha evolucionado tanto como parece, visto desde fuera.
En el aspecto literario, aunque la calidad de los cuentos es algo desigual, se puede seguir la evolución de Himes desde sus primeros textos hasta encontrarnos ya con un escritor maduro y con más oficio. Eso sí, los relatos de este volumen no dejarán indiferente a ningún lector, y removerán su conciencia durante un tiempo.