miércoles, 17 de febrero de 2016

Dos pájaros azules/ D.H.Lawrence
D.H. Lawrence (1885-1930), pese a ser considerado siempre un autor controvertido, se ha convertido, con el paso del tiempo, en uno de los novelistas en lengua inglesa más importantes de su generación. Sus obras más importantes dentro de este género son Hijos y amantes (1913) y "El amante de Lady Chatterley (1928), pero Lawrence también cultivó con acierto la poesía, el cuento y los relatos de viajes.
La obra que nos ocupa es una recopilación de relatos que tienen como punto en común la temática amorosa. La visión que tenía Lawrence de las relaciones humanas era bastante peculiar y en estos cuentos se ve reflejada de forma diáfana. Una de sus características es que la descripción de la sexualidad de sus personajes es muy detallista y directa, cosa que en su época le causó no pocos conflictos con la censura. Fue tachado incluso de pornógrafo.
Otro de los aspectos más representativos de su narrativa que también se ve reflejado en estos cuentos es el tratamiento que hace de los personajes femeninos, basada en la creencia de que el hombre y la mujer libran una batalla eterna debido a la influencia negativa de ella sobre él, que consigue destruir su personalidad y privarle de su libertad natural. Esto justifica que se creara una corriente crítica que acusara a Lawrence de cierta misoginia.
A mi, personalmente, una de las cosas que me ha llamado más la atención de estos relatos es la profundidad psicológica de los personajes y la modernidad que todavía rezuma su prosa, sobre todo en cuanto a la adjetivación y las descripciones que hace. Una obra interesante.