domingo, 8 de mayo de 2016

CRÍTICA

Entrevistas breves con hombres repulsivos/ David Foster Wallace
David Foster Wallace es uno de los autores que mejor demuestran la influencia determinante que la propia existencia tiene en la obra de cada escritor. La lectura de uno de los relatos de esta recopilación de cuentos, que se titula Persona deprimida,  es realmente estremecedora para cualquiera que conozca, aunque sea de forma superficial, la biografía del autor, que sufrió en sus propias carnes este trastorno psicológico y que terminó quitándose la vida debido a esta circunstancia. Al hilo de este mismo argumento, creo que el estilo literario de Foster Wallace, además de original y arriesgado, es también un reflejo evidente de su carácter obsesivo compulsivo. No hay más que ver las notas a pie de página que abundan en sus relatos y novelas, y que son una de sus características más representativas. Se trata, pues, de un escritor excesivo, en el buen sentido de la palabra, pero esto hace que tenga tantos admiradores como detractores. Es indudable que su obra no puede dejar indiferente a ningún lector.
Los personajes que protagonizan estos relatos, en su mayoría, tienen personalidades torturadas por traumas de diversa índole e incluso algunos están afectados por trastornos mentales de diferente gravedad, como los entrevistados en el cuento que da título al libro, cuyas opiniones en muchos casos son perturbadoras.
Da la sensación de que Foster Wallace conoce a fondo la terminología usada en psiquiatría y en psicología clínica, no sabemos si por experiencia propia o por afán de documentación, y en algunos casos se explaya a este respecto.
Está fuera de toda duda el talento como escritor de Wallace pero creo, como ya he comentado anteriormente, que su narrativa es un fiel reflejo de los trastornos psicológicos que él mismo sufría y que le llevaron  a suicidarse cuando solo contaba con 46 años. Otros rasgos definitorios que encuentro en su obra son una crítica mordaz a la sociedad de consumo norteamericana, digresiones excesivas y las descripciones en ocasiones demasiado extensas, en mi opinión en muchos casos innecesarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario