sábado, 2 de julio de 2016

La metamorfosis/ Franz Kafka
Esta es, sin duda, una de las novelas cortas más célebres de la Literatura Universal, y creo que con todo merecimiento. Se trata de un relato angustioso, derivado del existencialismo que, a pesar de su brevedad, es capaz de plantear al lector algunos de los dilemas más profundos de la existencia humana: el sentido de la vida, la soledad, el odio hacia el que es diferente, etc., todo planteado desde la perspectiva de una fábula de género fantástico, cuyo punto de partida es conocido por casi todo el mundo: Gregor Samsa, un viajante de telas que vive con su familia (padres y hermana), a la que él mantiene con su sueldo, amanece un día convertido en un enorme insecto.El drama que se desencadena a partir de ese momento y las reacciones de su familia y su entorno centran el conflicto del relato que va derivando hacia la desesperanza y la tragedia.
Toda la acción transcurre en el interior del piso donde convive la familia y, a parte de ésta, aparecen sólo unos pocos personajes de forma breve: el gerente de la empresa en la que trabaja Gregor, las sucesivas criadas, y los tres huéspedes que acogen en el piso para suplir la falta ingresos que sufren. El papel más destacado es, sin duda el de los padres de Gregor; él un hombre severo y ella una madre protectora, y el de Grete, la hermana pequeña que ama y admira a su hermano. Al final, todos acabarán superados por la situación y renegarán de su ser querido,abandonándole a su suerte.
Es un texto desgarrador, inquietante y claustrofóbico que provoca en el lector una profunda reflexión y que, en ningún caso, le dejará impasible.