sábado, 29 de octubre de 2016

Cabo Trafalgar/ Arturo Pérez-Reverte
Dos aspectos son especialmente relevantes en esta novela, aunque a primer golpe de vista pueda parecer una obra menor de su autor: el primero es el gran esfuerzo de documentación realizado por Pérez-Reverte para narra esta célebre batalla naval con sumo detalle. El segundo es el apabullante dominio de la lengua castellana que demuestra y que, en mi opinión, lo pone al nivel de otros grandes autores españoles como Muñoz Molina, Marsé, Luis Goytisolo o Luis Mateo Diez, por citar sólo unos pocos. Vamos, que está sin duda en la primera división de la narrativa española, cosa que no todo el mundo le reconoce.
     También cabe destacar la habilidad de Pérez-Reverte para mezclar expresiones propias del siglo XVIII con otras coloquiales de suma actualidad, con total naturalidad, creando un resultado final muy curioso y original en el que no falta un fino sentido del humor a pesar de los trágicos hechos que narra el texto. También el uso de onomatopeyas hace más creíbles y vívidos los pasajes en que narra los momentos cruciales de la batalla.
      La novela describe, desde el punto de vista español, la participación en esta decisiva batalla del buque "Antilla" y su tripulación, y aunque hay una pléyade de personajes que aparecen en el libro, el autor se centra especialmente en tres de ellos; el comandante Carlos de la Rocha, el guardamarina Ginés Falcó y el marinero gaditano Nicolás Marrajo Sánchez. La única licencia que se permite la imaginación de Pérez-Reverte en su libro es, precisamente, la creación del citado navío "Antilla" y los persoanjes que en él navegan.
       En resumen, una pequeña joya de la literatura española reciente.