sábado, 14 de enero de 2017

CRÍTICA

Las siete iglesias/ Milos Urban
Ésta es la primera vez que leo una obra del escritor Milos Urban (1967, República Checa) y debo decir que no ha sido, en líneas generales, una experiencia satisfactoria.
Esta novela es un claro ejemplo de argumento muy atractivo que luego se ve lastrado por el estilo del autor y por un desarrollo narrativo inapropiado. También es el paradigma del mal uso que un escritor con un profundo conocimiento de su lengua puede hacer de ésta para contar una historia, abusando de una sintaxis barroca y de un léxico que busca la complejidad de forma gratuita y premeditada.
El punto de partida, como he comentado antes, en interesante; un atípico policía, Kvetoslav, cuya máxima afición es el estudio de la historia y la arquitectura, es encargado de investigar una serie de escabrosos crímenes, cuyas víctimas son arquitectos, que se están produciendo en varias de las iglesias más representativas de Praga. A pesar de esto , la lectura de esta novela requiere de un esfuerzo adicional, cosa que en principio no es mala, pero es que la narración se hace poco fluida debido a las continuas digresiones del autor sobre temas muy variados (arquitectura, sociología, historia...) que al final consiguen distraer la atención del lector de la trama, que es lo verdaderamente importante.
Me da la impresión de que Milos Urban ha intentado con esta obra seguir la estela de Umberto Eco en El nombre de la rosa, en cuanto a la erudición y la complejidad de su prosa, mezclándolo con una trama detectivesca pero, si es así, realmente no ha logrado su objetivo, y lo que ha conseguido es una obra innecesariamente densa y, en algunos momentos, francamente aburrida.
Teniendo en cuenta todas las consideraciones que he hecho previamente y sin contradecirme un ápice, debo reconocer también que, en algunos pasajes, Urban logra momentos de tensión acertados y su prosa consigue párrafos
brillantes, aunque muy esporádicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario