lunes, 30 de abril de 2018

CRÍTICA

Africanus. El hijo del cónsul/ Santiago Posteguillo
Este es el primer libro de la trilogía de novela histórica que narra la vida de Publio Cornelio Escipión, más conocido como Escipión el Africano, el famoso general romano que consiguió derrotar a Aníbal, y que narra su azarosa vida, llena de episodios heroicos. También es la primera novela que escribió Santiago Posteguillo (Valencia,1967), que luego se ha convertido en un autor de novela histórica de notable éxito, con novelas ambientadas siempre en la antigua Roma.
Esta primera parte de la trilogía narra desde la infancia de Publio Cornelio Escipión, su etapa de formación como hombre y como militar, su aprendizaje de manos de su padre, entonces cónsul de Roma del mismo nombre, y de su tío Cneo, un afamado general, hasta su juventud, en la que es nombrado el general más joven de la historia de Roma y es enviado a Hispania, donde conquista Qart Hadasht (Cartago Nova), haciendo un alarde de estrategia militar y valor para derrotar a los cartagineses.
La novela destaca por su rigor histórico, uno de los puntos fuertes de Posteguillo, pero este mismo rigor supone a veces que el ritmo narrativo de la novela sea más lento y la acción quede algo estancada en algunas fases. Creo que el uso de la elipsis en algunos momentos haría que la narración fuera más ágil.
Opino que, a pesar de la excesiva extensión del texto, es un acierto que la novela esté estructurada en capítulos cortos, en la mayoría de los casos, lo cual hace su lectura más amena.
La caracterización de los personajes me parece algo estereotipada y falta de más matices pero debo reconocer que los personajes principales, a parte del protagonista, son identificables y cobran vida porque tienen características propias que el autor les atribuye con coherencia, como es el caso de Tito Macio, de Cayo Lelio o del mismo Aníbal.
En líneas generales, para tratarse de una obra de debut, se trata de una novela notable, brillante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario