sábado, 22 de enero de 2022

CRÍTICA


 Trece campanadas/ Suso de Toro

Esta es una novela que mezcla, con mucho acierto, la intriga con el terror gótico. Está inspirada en algunas leyendas populares de Santiago de Compostela, que tiene aquí un papel muy importante y aparece como una ciudad oscura, inquietante, acechada por fuerzas malignas. La novela fue distinguida con varios galardones, entre los cuales el Premio Nacional de Narrativa 2003 y significó el mayor éxito de Suso de Toro (Santiago de Compostela, 1956) hasta ese momento.

Celia, una escritora y guionista cuya vida transcurre de forma rutinaria y solitaria, se entrevista por motivos de trabajo con Xacobe, el director de una productora, para intentar venderle un proyecto cinematográfico basado en una antigua leyenda compostelana. Ambos se dan cuenta de que un peligro incierto, en forma de maldición, se cierne sobre ellos cuando Xacobe descubre que el argumento del guion se parece de forma inquietante a su propia vida. Por otro lado, Ramírez, miembro de la cofradía que se encarga de la conservación de la catedral, ve en Xacobe la encarnación del mal e intenta averiguar de dónde procede el halo de fatalidad que le rodea.

La trama de la novela está bien desarrollada y consigue mantener la atención del lector pero, en mi opinión, el misterio se va diluyendo poco a poco y al final da la sensación de que a la historia le falta algo de consistencia y que la resolución es un poco decepcionante.

Lo más destacable me parece, sin duda, la labor de Suso de Toro a la hora de bucear en la historia de la ciudad para, luego, fundir en el argumento las leyendas populares con el tiempo presente. En conjunto, me parece una novela interesante.


sábado, 15 de enero de 2022

ACTUALIDAD

 Desde aquí os quiero dar las gracias a todos los que asististeis a la presentación de Los días feroces. Lo pasamos muy bien hablando de los convulsos años 30 en Barcelona.





sábado, 1 de enero de 2022

CRÍTICA

 El invierno en Lisboa/ Antonio Muñoz Molina

Antonio Muñoz Molina (Úbeda, Jaén, 1956) es, por méritos propios, uno de los mejores escritores en lengua castellana de los últimos cuarenta años, con una obra amplia y variada, sin altibajos importantes y lejos de la ortodoxia creadora. Yo lo tenía claro antes de leer El invierno en Lisboa pero la lectura de esta novela no ha hecho más que confirmarlo y, en todo caso, amplificar esta opinión.

Santiago Biralbo es un prometedor pianista de jazz, que actúa en un local de San Sebastián junto al legendario trompetista Billy Swann. Allí conoce a una misteriosa mujer llamada Lucrecia, que está casada con un oscuro tratante de arte norteamericano, Bruce Malcom, y entre ellos se crea una ambigua y peligrosa relación amorosa. Poco tiempo después ella desaparece junto a su marido y, cuando se vuelven a a ver, tres años más tarde, ella está huyendo de su marido y su socio porque les ha sustraído ilícitamente un cuadro de Paul Cézanne. ambos deciden entonces huir a Lisboa para empezar allí una nueva vida que se les antoja improbable.

A pesar de tratarse de una novela breve, el estilo narrativo que adopta Muñoz Molina se caracteriza, como en otras de sus obras, por una prosa pausada, densa y profundamente lírica, con un dominio del lenguaje apabullante, estructurada en párrafos largos, en los que en pocos momentos predomina la acción.

La novela está narrada en primera persona por un personaje sin nombre, un amigo de Santiago Biralbo, que es el que explica la historia a través de sus recuerdos y de sus encuentros con él. La narración resulta un poco confusa en algunos pasajes debido a los contínuos saltos en el tiempo hacia delante y atrás que en algunas ocasiones no parecen bien resueltos del todo.

Muñoz Molina ha creado una novela sugerente, con reminiscencias de la novela negra clásica y aroma de música jazz, aunque en mi opinión creo que la trama de suspense se queda un poco a medio camino. Hay en ella personajes realmente seductores, sobre todo el de Lucrecia, esa mujer misteriosa que aparece y desaparece de la vida del protagonista dejando siempre incógnitas abiertas.