sábado, 22 de enero de 2022

Trece campanadas/ Suso de Toro

Esta es una novela que mezcla, con mucho acierto, la intriga con el terror gótico. Está inspirada en algunas leyendas populares de Santiago de Compostela, que tiene aquí un papel muy importante y aparece como una ciudad oscura, inquietante, acechada por fuerzas malignas. La novela fue distinguida con varios galardones, entre los cuales el Premio Nacional de Narrativa 2003 y significó el mayor éxito de Suso de Toro (Santiago de Compostela, 1956) hasta ese momento.

Celia, una escritora y guionista cuya vida transcurre de forma rutinaria y solitaria, se entrevista por motivos de trabajo con Xacobe, el director de una productora, para intentar venderle un proyecto cinematográfico basado en una antigua leyenda compostelana. Ambos se dan cuenta de que un peligro incierto, en forma de maldición, se cierne sobre ellos cuando Xacobe descubre que el argumento del guion se parece de forma inquietante a su propia vida. Por otro lado, Ramírez, miembro de la cofradía que se encarga de la conservación de la catedral, ve en Xacobe la encarnación del mal e intenta averiguar de dónde procede el halo de fatalidad que le rodea.

La trama de la novela está bien desarrollada y consigue mantener la atención del lector pero, en mi opinión, el misterio se va diluyendo poco a poco y al final da la sensación de que a la historia le falta algo de consistencia y que la resolución es un poco decepcionante.

Lo más destacable me parece, sin duda, la labor de Suso de Toro a la hora de bucear en la historia de la ciudad para, luego, fundir en el argumento las leyendas populares con el tiempo presente. En conjunto, me parece una novela interesante.