viernes, 17 de octubre de 2025

El secreto del contador de gas/ E.C. Delmar

 El secreto del contador de gas/ E.C. Delmar

E.C. Delmar es el pseudónimo que utilizó Julián Amich Bert (Tarragona,1895- Barcelona,1968) para escribir tres novelas protagonizadas por el inspector de la Brigada de Investigación Criminal de Barcelona, Venancio Villabaja y por el joven periodista Juan Bandells, protegido del anterior y que ejerce como ayudante y notario de los casos que investiga. Bandells trabaja en la redacción del periódico "El grito" y su padre fue el mejor amigo del policía, de ahí su amistad.

La primera de las novelas de esta saga fue la que nos ocupa, El secreto del contador de gas, publicada en 1932, que tiene el honor de ser la primera novela policiaca publicada en España protagonizada por un policía español, aunque como bien explica Salvador Vázquez de Parga en el prólogo de esta edición, el verdadero protagonista de estas aventuras es Juanito Bandells. En esta ocasión, el dúo protagonista debe investigar el asesinato de un estudiante que ha aparecido con un estilete clavado en el pecho, en una casa de huéspedes de la calle Balmes donde se aloja con otros compañeros, aunque en ese momento solo se encontraba acompañado por su mejor amigo que, al momento, se convierte en el principal sospechoso.

Mi primera impresión al leer la novela es que el autor parece inspirarse en algunos de los pioneros de la literatura detectivesca; Edgar Allan Poe, Arthur Conan Doyle, Edgar Wallace y Agatha Christie, entre otros, de los que copia algunas técnicas narrativas y algunos aspectos de la trama, como la estructura folletinesca o como que el crimen del estudiante se produzca en una casa cerrada, planteando un enigma de difícil resolución.

La novela tiene varios aspectos destacables, como el hecho de estar ambientada en la Barcelona de la segunda república, que es descrita con mucha fidelidad; la ingenuidad y la candidez de sus protagonistas; y también sorprende positivamente por el detalle con el que explica el proceso de investigación del crimen cometido, introduciendo ya las figuras de los criminólogos y el médico forense. En conjunto, no me parece una novela muy brillante, sobre todo en el aspecto narrativo y por algunas incongruencias de la trama, si la miramos desde el punto de vista lógico, pero creo que es justo concederle el papel destacado que le corresponde entre las primeras muestras del género policiaco en España.

lunes, 6 de octubre de 2025

Pompeya/ Robert Harris


 Pompeya/ Robert Harris

El de Robert Harris (Nottingham, 1957) es un caso parecido al de Arturo Pérez-Reverte en España; ambos eran reporteros y periodistas de prestigio en sus países y, luego, dieron el salto a la literatura, convirtiendo todas sus obras en bestsellers. Harris trabajó primero como reportero para la BBC y, posteriormente, fue editor de política en The Observer y colaborador habitual en The Sunday Times y The Daily Telegraph. Sus primeros libros fueron ensayos periodísticos y su primera incursión en la ficción fue en 1992 con la novela "Patria", que le reportó un éxito inmediato. En 2003 Harris fijó su atención en la Antigua Roma con la novela que nos ocupa, "Pompeya".

La novela narra las vivencias de Marco Atilio, el ingeniero responsable del suministro de agua en la región de la bahía de Nápoles, y de varios personajes más durante los dos días previos y los dos posteriores a la erupción del Vesubio, en agosto del año 79 d.C. Entre los personajes secundarios destaca Ampliato, el ex-esclavo que ahora es un rico potentado que se ha hecho con media ciudad de Pompeya usando el soborno y la manipulación política para ascender en la escala social.

La novela mezcla con acierto los hechos históricos y la intriga, ya que el predecesor de Atilio ha desaparecido sin dejar rastro y el suministro de agua parece que está sufriendo alteraciones que nunca antes se había producido, por lo cual el ingeniero deberá iniciar una investigación, sin sospechar la tragedia que se va a desencadenar en breve.

El desarrollo de la trama es al principio moroso, con falta de tensión narrativa y durante toda la narración observo una falta de ritmo que, en mi opinión, lastra el resultado final. Por contra, los aspectos históricos están tratados de una manera muy veraz; la novela permite al lector hacerse una idea muy clara de cómo era la vida en una ciudad romana del siglo I d.C, de las costumbres de sus habitantes y de la organización social y política de esa época. También en los aspectos relacionados con la erupción del Vesubio y sus dramáticas consecuencias, se nota que Harris ha llevado a cabo una labor de documentación prolija y detallada que dan al texto una credibilidad fehaciente.