miércoles, 3 de febrero de 2010

CRÍTICAS


Calle sin retorno/ David Goodis
Mi iniciación a la lectura se produjo a través de
la novela negra. Cuando tenía once o doce años
empecé a leer compulsivamente novela policíaca.
Entonces no sabía diferenciar todavía entre novela
policíaca, novela de misterio o enigma y novela
negra,pero lo que tuve claro desde el principio es
que autores como Hammett, Chandler, Ross MacDonald, Chester
Himes y Jim Thompson me encantaban. Ese era el tipo de novela
que me gustaba y que a mi me hubiera encantado escribir.
Fue en esa época cuando leí por primera vez a David Goodis
y enseguida pasó a formar parte del grupo de mis favoritos.
La novela era Viernes 13 y realmente me
impactó.
Ahora, casi treinta años después, he vuelto a leer a Goodis,
esta vez Calle sin retorno,y no tengo más remedio
que quitarme el sombrero y confirmar lo que ya pensaba;
Goodis es uno de los grandes, novela negra
en estado puro.
El libro narra la historia de un ex-cantante de éxito que,
empujado por una mujer fatal,arruina su carrera y se sumerge
en el mundo de la marginalidad y el alcoholismo. Por
azar se ve inmerso en los disturbios raciales que se producen
en Filadelfia entre anglosajones y portorriqueños y es
acusado, injustamente, del asesinato de un policía.
Después de ser trasladado a la comisaría más brutal y
dantesca que se pueda imaginar,consigue fugarse y ,
a partir de ese momento, se dedica a luchar por su
vida, acosado por la policía, por los portorriqueños y
por los delincuentes al mismo tiempo que intenta demostrar
su incencia y recuperar a su amada, apartándola del
grupo de indeseables con los que convive.
En Calle sin retorno encontramos todos los elementos
recurrentes de la narrativa de Goodis, impregnada siempre de
su proverbial pesimismo; el hombre perseguido y
acosado injustamente por los mecanismos del estado y de la
justicia, la corrupción policial, la marginalidad, la
violencia extrema, la frustración del hombre que parecía
encaminado hacia una carrera exitosa y
se ve abocado a la exclusión social debido a
una fatalidad. Pero también encontramos un valor positivo
que Goodis se preocupa de mostrar en todas sus obras; el espíritu
de solidaridad entre iguales que, según su peculiar filosofía, es
la única redención que le queda al fracasado social.
Esta es, pues, una de las obras cumbre de la narrativa de Goodis
y un claro ejemplo de novela negra con trasfondo social. Una obra
maestra irreprochable.

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