sábado, 24 de julio de 2010

CRÍTICAS


Samurai/ Hisako Matsubara
La escritora Hisako Matsubara tiene una peculiaridad
destacable y es que, a pesar de haber nacido y
haber sido criada en Japón (Kyoto, 1935), se
casó posteriormente con un físico alemán y se
trasladó a vivir a Colonia y toda
su obra está escrita en alemán.
La novela está ambientada en los años 20 del siglo XX y
narra las vicisitudes de una familia aristocrática japonesa
que en su época época de esplendor ha adoptado a un chico de
una familia humilde de la misma población, Nagayuki.
El padre de familia, Hayato, lo educa de manera rígida y severa,
a su imagen y semejanza, y luego lo casa con su propia hija.
Toda parece ir bien hasta que un revés financiero arruina a
la familia y el padre obliga a Nagayuki a emigrar a Estados
Unidos para trabajar y volver la prosperidad a la familia,
pero el hecho que marcará la relación familiar es que le obliga
a viajar solo, sin su mujer ni su hija recién nacida, lo que
provocará una serie de rencores y odios que fluirán de manera
subyacente ante el miedo que tienen todos a contradecir las
órdenes del padre.
En realidad ésta es la historia de un padre autoritario y posesivo,
que imbuido por el código de los samurai (de ahí el título del libro)
tiraniza a su familia, no sabemos si consciente o
inconscientemente, pero con unos resultados trágicos.
Para narrar este drama familiar, Matsubara utiliza una prosa rica y
preciosista, en la mejor tradición japonesa, y centra su relato en
la vida interior de sus protagonistas, sobre todo de Tomiko, la hija
de Hayato, el severo padre. Es pues, una novela centrada en los
sentimientos y este es, sin duda, el terreno en el que se mueve la
autora.

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