sábado, 17 de septiembre de 2011

CRÍTICAS

Empire Falls/ Richard Russo
La novela narra, en clave de melodrama, aunque con ligeros toques de humor, la historia de Miles Roby, un perdedor, en la pequeña ciudad rural de Empire Falls, donde es el encargado de un modesto restaurante, el Empire Grill. Esta ciudad, que en una época fue un centro industrial floreciente en el estado de Maine, se debate ahora entre la decrepitud y el deterioro provocado por las sucesivas crisis económicas y los intereses empresariales de la familia Whiting, la más poderosa de la localidad, que es a su vez la dueña del Empire Grill, en el que trabaja Miles. A través de sus ojos observamos sus disputas con la Sra. Whiting, su divorcio y la vida de su hija adolescente, Tick, que es en gran medida espejo de la situación de la ciudad. Esta es una novela, sobre todo, de perdedores, de personas que no han conseguido hacer realidad sus sueños.
Para narrar la historia y que esta sea coherente, Russo recurre a contínuos flashbacks para armar un argumento que se monta como un rompecabezas perfectamente ensamblado. El título del libro ya es una declaración de intenciones, Empire Falls, que es el nombre de la ciudad, se puede traducir en castellano como Cataratas Empire o como El imperio cae

, y este inteligente juego de palabras nos indica que la obra, efectivamente, trata sobra la decadencia del estilo de vida americano y de su vida rural. Finalmente, añadir que esta novela mereció, el año 2002, el premio Pulitzer y, después de leerla, creo que sin duda fue de forma merecida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario