sábado, 15 de octubre de 2011

CRÍTICAS

El poeta/ Michael Connelly

Connelly (Filadelfia,1956) se ha hecho un lugar entre los grandes autores de novela negra norteamericanos con la saga de novelas protagonizadas por el policía de Los Angeles Harry Bosch, pero también ha escrito otras novelas fuera de esta serie, como Blood Work (Deuda de sangre) protagonizada por el exagente del FBI Terry McCaleb (que fue llevada al cine por Clint Eastwood con gran éxito) o esta novela que abordamos aquí, El poeta.
La vida de Jack McEvoy, un periodista de sucesos de Denver, sufre un vuelco cuando muere su hermano, un policía del Departamento de Homicidios. McEvoy, que no cree la versión oficial, decide seguir el rastro de diferentes policías que, como su hermano, presuntamente se suicidaron y dejaron una nota de despedida con una cita de Edgar Allan Poe. Sus investigaciones le llevan a descubrir que murieron a manos de un asesino en serie capaz de burlar a los mejores investigadores y que todavía sigue libre, al acecho.
Una de las cualidades más destacadas de Connelly es la veracidad de sus argumentos que, sin duda, viene dada por sus años como periodista de sucesos en Los Angeles Times.
Es fácil seguir en esta novela el rastro de un periodista de raza dedicado durante mucho tiempo a la investigación criminal, así como las descripciones detalladas de los métodos policiales y del modus operandi de los criminales (asesinos en serie, pedófilos…).
Esta novela, como obra literaria, tiene el valor de enganchar al lector desde el primer momento, sin darle un respiro y, aunque no muestra un estilo especialmente destacable, evidentemente influenciado por Raymond Chandler, se trata de un trhiller destacable por su efectividad.