martes, 13 de diciembre de 2011

CRÍTICAS

Crónica del pájaro que da cuerda al mundo/Haruki Murakami
Esta novela es, quizás, la muetra más fehaciente del universo personal que ha creado Murakami durante su ya extensa carrera literaria. Esta historia coral está poblada por una caterba de extraños personajes que aparecen y desaparecen como si de un sinuoso río se tratara y que influyen de diferente manera en la vida de Tooru Okada, el atribulado protagonista de la novela, creando una compleja estructura, llena de flashbacks e historias secundarias que obligan al lector a mantener la atención a riesgo de perderse en este complejo entramado narrativo.
El acontecimiento que desencadena todos los extraños sucesos que narra la novela es una llamada telefónica que recibe Tooru, en la que una mujer desconocida le hace insinuaciones de carácter sexual. A partir de ahí desaparece su gato, su mujer, Kumiko le abandona y se le empiezan a cruzar en el camino personajes cada vez más surrealistas.
En mi opinión Murakami abusa del simbolismo y de las metáforas provocando que al lector le resulte difícil, en ocasiones, dilucidar entre realidad y fantasía. Aún reconociendo la gran valía literaria de esta obra y la inmensa capacidad fabuladora de Murakami, creo sinceramente que la historia que narra esta novela no requiere más de 800 páginas y que Murakami debería haber hecho un ejercicio de sintetismo en bien del lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario