sábado, 28 de abril de 2012
CRÍTICAS
Akhenaton/ Naguib Mahfuz
Akhenaton es, sin duda, uno de los personajes más controvertidos del Antiguo Egipto. Una figura que crea repulsión y fascinación a partes iguales, en parte debido a su aspecto físico (afeminado, delgado, de piel muy morena) y en parte por su capacidad de persuasión, y que en su época captó adeptos e insurrectos con la misma fuerza. Akhenaton perteneció a la XVIII dinastía de faraones y reinó entre los años 1353 y 1336 a.C. Durante estos años, su obsesión fue instaurar una nueva religión monoteísta, promover la paz en sus territorios y la obtención de sabiduría, lo que le costó la animadversión de algunos de los sectores más conservadores del poder; los sacerdotes de Tebas, los funcionarios y el ejército, que le acusaron de desatender sus obligaciones políticas al mando del Imperio.
Naguib Mahfuz, premio Nobel de Literatura en 1988, nos muestra esta figura tan compleja desde muchos puntos de vista, utilizando una técnica narrativa casi periodística, ya que el narrador, Miri-Mon, un joven estudioso, viaja por todo el país entrevistando a algunos de los personajes más allegados a la figura del faraón que, como el resto de la sociedad, tenían posiciones encontradas sobre él. Algunas de estas personalidades son tan fascinantes como la de Nefertiti, su esposa, astuta y sibilina, que terminó por abandonarle en los momentos más delicados de su mandato. Ay, el preceptor y suegro de Akhenaton, Horemheb, el general de su guardia, y Nek, el escultor real, son otras de las figuras que explican su versión de la historia.
Los recuerdos de todos estos personajes, tanto de los que le idolatran como de los que renegaron de él, terminan por formar un retrato muy completo de Akhenaton, el faraón de personalidad rutilante y revolucionaria que cambió el rumbo del imperio egipcio. Una historia fascinante.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario