lunes, 18 de septiembre de 2017

CRÍTICA

El terror/ Dan Simmons
Dan Simmons (Illinois,1948) es más conocido por sus novelas de Ciencia Ficción, entre las que destaca la saga de Hyperion, que por el resto de su narrativa, en la que ha tocado con mucho acierto otros géneros, entre ellos el terror.
El libro que nos ocupa es una monumental novela de casi 800 páginas, a mitad de camino entre la novela histórica y la de terror. Narra la expedición que la Marina Real Británica mandó en 1845 al Ártico para encontrar el paso del noroeste, compuesta por dos buques, el HMS Erebus y el HMS Terror, capitaneada por Sir John Franklin.
Los dos navíos quedaron bloqueados por el hielo más de dos años dando lugar a una convivencia difícil en condiciones climatológicas extremas, con los problemas añadidos de la falta de suministros, comida, agua, etc. Por si estas dificultades fueran pocas, el autor introduce en la historia un elemento fantástico que es la aparición de una extraña criatura, monstruosa, de origen desconocido, que acecha a los tripulantes de las dos naves produciendo un número considerable de bajas.
Una de las cosas que más llama la atención de este libro es el trabajo de documentación apabullante que debió llevar a cabo Simmons, en el que hay que destacar sobre todo las explicaciones sobre las extremas condiciones de vida y las costumbres de los marineros de la época. El otro aspecto que cabe reseñar es la forma en que está estructurada la novela; los capítulos están narrados, de forma alterna, desde el punto de vista de diferentes componentes de la expedición, con lo cual conseguimos tener una visión amplia, rica y compleja de los hechos que se explican.
Aunque con un texto tan extenso es difícil mantener de forma constante la tensión narrativa, Dan Simmons lo consigue en la mayor parte de la novela. Entre las grandes virtudes del libro está la complejidad y la atracción que ejerce sobre el lector el personaje del capitán Crozier, un personaje inolvidable.
Para terminar, debo reconocer que algunos pasajes de este libro me han quedado grabados para siempre en la mente por su crudeza y veracidad, lo cual también
es mérito del autor, sin duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario