viernes, 21 de diciembre de 2018

El sueño de un cartógrafo/ James Cowan
El autor de esta novela es el australiano James Cowan (Melbourne, 1942) que además de escritor es una apasionado de la antropología, cosa que queda refrendada viendo su bibliografía ensayística que trata ampliamente el tema.
Este es un libro de gran erudición, de prosa compleja. El tema que trata es muy interesante pero, a veces, a pesar de su corta extensión, es de lectura ardua ya que incluye extensas notas aclaratorias a pie de página pero, precisamente por eso, procura una recompensa intelectual superior. Está narrado en primera persona y contiene pocos diálogos porque el autor lo que ha hecho es novelar el supuesto diario de Fray Mauro, un monje veneciano del siglo XVI que vive recluido en el monasterio de San Michele de Murano y que en calidad de cartógrafo pretende trazar un mapa del mundo a través de las informaciones de primara mano que le procuran las entrevistas que mantiene en su celda con viajeros, peregrinos y marineros, y de la correspondencia que mantiene con diversos personajes de todo el orbe.
Lo más fascinante es la manera como el fraile narra los descubrimientos que va haciendo sobre el mundo desconocido, sobre tierras ignotas habitadas por extrañas razas que en muchos casos no han sido vistas antes por el hombre blanco. A veces muestra sorpresa y otras perplejidad ante las narraciones de sus informadores y, en algún caso incluso incredulidad, pero siempre escucha a sus interlocutores con respeto y admiración porque ellos han sido capaces de realizar los viajes y de vivir las aventuras que él no se ha atrevido
a protagonizar.
Después de leer la novela, la sensación que me queda es que se trata de un alegato en favor de la diversidad cultural y racial, un canto a la complejidad del ser humano que provoca profundas reflexiones en el lector.