lunes, 14 de octubre de 2019

Todo lo que muere/ John Connolly
El que escribe esto llevaba una larga temporada hastiado de la novela negra, de la repetición de las mismas fórmulas, de los mismos clichés, de los personajes planos, en definitiva, de los patrones más manidos, y John Connolly ha venido a reconciliarme con este género que tantas alegrías me dio años atrás.
Esta es la primera novela de la saga protagonizada por el detective Charlie "Bird" Parker que ya cuenta con 17 libros en su haber. Parker es un inspector de la policía de Nueva York que una noche, después de discutir con su mujer, sale de su casa para tomar unas copas y, al volver, encuentra a su mujer y a su hija asesinadas de una forma brutal. Él mismo pasa a ser sospechoso del crimen y es expulsado del cuerpo. En medio de una crisis personal profunda producida por el sentimiento de culpabilidad, atormentado y traumatizado, recibe el encargo de su antiguo jefe para encontrar a una chica desaparecida y así, sin quererlo, se convierte en investigador privado.
La novela tiene dos tramas paralelas que finalmente confluyen con algunos puntos en común; en la primera, que es la investigación de la muerte de su familia, Parker sigue la pista de un sádico asesino en serie apodado "El viajante" que va dejando un rastro de crímenes rituales por donde pasa, y en la segunda, la desaparición de la chica, sus pesquisas le llevan hasta una familia mafiosa de Nueva York previo paso por Nueva Orleans , uno de cuyos miembros se ha convertido en un asesino de niños.
Charlie Parker es un personaje poliédrico, verdaderamente complejo, con muchas aristas y un lado oscuro difícil de discernir. Pero lo más destacado de él es su instinto excepcional para percibir el mal.
Connolly es un maestro en la descripción de ambientes y en mezclar en sus tramas ciertos aspectos sobrenaturales que dan un toque muy personal a sus novelas.
Sin duda, Todo lo que muere es una novela muy violenta y llena de crudeza que nos muestra los síntomas de una sociedad decadente y enferma que está en proceso de descomposición moral. A mí me ha impactado.