lunes, 6 de julio de 2020

CRÍTICA

Una flor del mal/ Miquel Molina
Éste es uno de esos casos en que la sinopsis que aparece en la contraportada de un libro me empuja a leerlo sin remisión. El punto de partida argumental me atrapó al instante: un entusiasta y fantasioso catedrático de literatura que da clases en un instituto de Barcelona, Guillermo Jiménez, conoce en una cita a ciegas a una enigmática y atractiva mujer que lo llevará a una misteriosa casa modernista en la que le muestra un cuadro del pintor Gustave Courbet, llamado Dama española, que cuenta con la presencia de una modelo que podría ser la inspiración para que Flaubert escribiera en Madame Bovary la frase "se parecía a la mujer pálida de Barcelona".
A partir de ese momento, Jiménez se obsesiona con la mujer de la cita, Elizabet, y con el cuadro que le ha mostrado y se lanza a una investigación que le revelará que, en teoría, el cuadro original está en el Museo de Arte de Filadelfia y que fue una obra expoliada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial a un coleccionista judío.
Finalmente se incorporará a la investigación un antiguo alumno de Jiménez, ahora periodista y realizador de documentales, que es claramente un remedo del autor (Miquel Molina, director adjunto de La Vanguardia), y se formará un triángulo de consecuencias imprevisibles sazonado por el deseo, el amor al arte y el ansia de saber.
El libro cuenta con varios narradores: en la primera parte se alternan los capítulos narrados en forma de diario por la modelo del cuadro, Caroline Gaillard, con los desarrollados por un narrador omnisciente en tercera persona del presente que explica las peripecias del profesor Jiménez. En la segunda parte aparece como narrador el alter ego del autor del libro que narra en primera persona su reencuentro con el profesor y la ayuda que le presta en su investigación, obsesionándose también irremediablemente por Elizabet.
Seguramente todos nos hemos preguntado en alguna ocasión qué hay detrás de un cuadro, no sólo en el sentido figurado, sino también en el real. ¿Qué hay detrás de la tela? Pues esta novela responde a algunas de estas preguntas de forma amena y apasionada, llegando a tratar un tema esencial: ¿qué es el arte en realidad? Y la respuesta seguramente es un misterio, incluso después de leer el libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario