sábado, 18 de julio de 2020

CRÍTICA

Asesinatos archivados/ Didier Daeninckx
Didier Daeninckx (Saint Denis,1949) es uno de los máximos exponentes del neopolar, el movimiento literario que surgió en Francia en las décadas de los 70 y 80 del siglo pasado para renovar la novela policiaca tradicional que se había cultivado hasta entonces en el país galo.
Daeninckx además es un activista de izquierdas que, tal como ya habían hecho algunos autores americanos (David Goodis, Chester Himes,...) concibe la literatura como una herramienta de reivindicación política y de denuncia social.
En 1961, en París, durante una manifestación de argelinos duramente reprimida por la policía, un historiador es asesinado a sangre fría por un policía. Veinte años más tarde, el hijo del historiador es asesinado a su vez mientras investiga en unos archivos gubernamentales. El inspector Cadin, un policía de provincias que no se ha encargado de ningún caso importante, es nombrado responsable de la investigación y no reparará en medios para probar la relación entre los dos crímenes y encontrar a los culpables.
Asesinatos archivados presenta la mayoría de las características que definen el neopolar; violencia explícita, ambiente urbano y suburbial, denuncia de la corrupción política y de la hipocresía de la sociedad contemporánea. Se trata de una novela breve, concisa, sobria y que no se anda por las ramas. Hasta la mitad del capítulo 3 está desarrollada desde el punto de vista de un narrador omnisciente y, a partir de ahí, en primera persona por el inspector Cadin, un policía singular, astuto, tenaz y con un peculiar sentido del humor. Sólo le puedo poner una pega y es la, en mi opinión, forzada historia romántica que surge entre Cadin y la novia de la víctima, Claudine, que me parece innecesaria y fuera de lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario