sábado, 26 de junio de 2021

El cuento número trece/ Diane Setterfield

El cuento número trece (2006) es la primera novela que publicó Diane Setterfield, después de cinco años de trabajo, e inmediatamente se convirtió en un bestseller que llegó al número uno en la lista de ventas del New York Times.

El libro tiene un argumento bastante enrevesado: Vida Winter, una célebre y enigmática escritora de avanzada edad que siempre ha mantenido en secreto los aspectos más importantes de su vida privada, contrata a una joven librera, Margaret Lea, experta en bibliofilia, para que escriba su biografía autorizada. Margaret muestra al principio sus dudas sobre aceptar el encargo, pero al final acepta con la promesa de la biografiada de que lo que le va a explicar es toda la verdad sobre su vida.

A partir de ese momento Margaret debe instalarse en la mansión que posee la escritora en la campiña inglesa y se creará entre ellas un extraño vínculo que proviene de una circunstancia común que las dos han vivido en su infancia pero que ahora no revelaré. Durante semanas, la anciana le explica la extraña historia de su vida mientras Margaret, carcomida por las dudas, intenta comprobar la veracidad de los hechos que va conociendo.

Se trata de una novela de misterio e intriga cuyo argumento se desarrolla de forma atractiva, dando saltos temporales entre el presente y el pasado, y menteniendo la tensión durante buena parte de la narración. Se hace evidente durante toda la novela que Diane Setterfield es una experta en literatura francesa e inglesa de los siglos XIX y XX y que es una amante de la novela gótica-romántica decimonónica; es fácil entrever claras influencias de las hermanas Brontë y de Daphne du Maurier en tood el texto y en la forma como se desarrolla la historia.

El final me ha parecido un poco decepcionante y previsible por lo convencional que es, después de una narración que me parece con trazas más atrevidas, pero en su conjunto me parece una novela muy interesante.