sábado, 11 de septiembre de 2021

CRÍTICA

Papel mojado/Juan José Millás
Papel mojado (1983) es una novela singular dentro de la producción de Juan José Millás (Valencia,1946) y, cuando apareció, sorprendió a muchos de sus lectores por el radical cambio de registro que supuso en su momento. Se trata de una novela corta  en la que Millás narra, a modo de parodia de novela policiaca tradicional, la investigación que lleva a cabo Manolo G. Urbina, periodista que malvive escribiendo artículos en una revista del corazón, para averiguar si su amigo Luis Mary ha sido asesinado o si, por el contrario, se ha suicidado como afirma el informe policial.
Lo que más sorprende de esta novela es el tono y el estilo que Millás utiliza para desarrollar el argumento: la narración es ágil y mezcla varios registros, como la parodia, el melodrama, el humor, el sarcasmo y la intriga. Otro de los aspectos destacables de esta novela es que Millás utiliza los diálogos, que son brillantes, incisivos e ingeniosos, como un elemento narrativo destacado, haciéndose eco así del estilo de algunos autores de novela negra americanos, como Dashiell Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane.
Millás confesó en una entrevista, años más tarde, que la idea de escribir Papel mojado le surgió mientras redactaba Letra muerta, que fue la que se publicó inmediatamente después, y que s
e lo planteó como un reto, como un desafío frente a la rígida estructura del género policiaco, por el que se había interesado en el pasado y sobre el que había llegado incluso a publicar algún breve ensayo. De esta forma, la escritura de ambas novelas llegó a ser en algún momento simultánea.
A pesar de que durante años la mayoría de la crítica consideró esta novela un divertimento menor dentro de la obra  de Millás, y el hecho de que apareciese publicada en una colección de literatura juvenil no ayudó a tenerla en mejor consideración, el paso de los años la ha puesto en su lugar y la ha convertido en un clásico de la literatura española moderna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario