Esta novela tiene un planteamiento muy interesante y original, a la vez: Carlos, un padre divorciado que es profesor de literatura y escritor frustrado, va a recoger a su hijo a casa de su ex mujer, Carmen, con la que no mantiene una buena relación, para pasar el fin de semana con él en la montaña. Cuando ya se han ido, Carmen se da cuenta de que Carlos le ha dejado, no sabe si por descuido, el manuscrito de la novela que acaba de escribir. Se trata de una novela negra en la que una banda de delincuentes de poca monta secuestran a la hija de un adinerado empresario. Carmen no puede resistir la tentación de leerla y entonces se crea en ella el temor de que Carlos le haya querido mostrar las intenciones que tiene con respecto a ella y a su hijo en común, Jorge, ya que encuentra en el argumento de la novela aspectos muy similares a los de su relación con él. Carlos, por su parte, lo que parece querer es superar los problemas de comunicación que tiene con Jorge y sacarlo de la sobreprotección que ejerce su madre sobre él.
La novela está estructurada en capítulos alternos en los que se narra sucesivamente lo que le ocurre a padre e hijo durante su excursión en la sierra, las sensaciones de Carmen a medida que va leyendo el manuscrito y, propiamente, el texto del manuscrito.
Rafael Reig (Cangas de Onís, 1963) demuestra una gran maestría en la dosificación de la información y en el manejo de la tensión , que va in crescendo durante el desarrollo de la trama creando una angustia considerable en el lector. Se trata de una novela cruda y dura, como el lenguaje que utiliza Reig en algunos pasajes del libro y trata, de manera acertada, varios temas tan interesantes como el poder de la literatura, y por tanto de la lectura, para cambiar los estados de ánimo y la forma de pensar, la importancia del amor paterno filial, y el papel de los hijos y la responsabilidad de los padres tras un divorcio traumático.
Quizás el único reparo que se le puede poner a esta obra es que el final parece algo precipitado y un poco desconcertante. Todo y con eso, me parece una obra destacable.