Esta es una novela sobre la fuerza del amor, en la que Isabel Allende (Lima, Perú, 1942) narra una relación que dura cinco décadas, con algunos intervalos en que los amantes permanecen separados por diversas circunstancias. pero esta novela es también una novela coral, como la mayoría de las obras de la autora y explica también la historia de una saga familiar, que también es uno de los temas predilectos de Allende.
Al empezar la novela encontramos a Irina, una chica de origen moldavo, que empieza a trabajar en una exclusiva residencia de ancianos en California y allí conocerá a Alma, una de las ancianas que vive allí en régimen abierto y que es una mujer independiente, de fuerte personalidad, que se ha forjado una carrera como artista plástica.
A través de sucesivas analepsis, Allende no va contando la historia de Alma desde que de niña consiguió huir de Varsovia antes de la entrada de los nazis, hasta que llega a casa de sus tíos en San Francisco, California, y luego toda su vida, haciendo hincapié en la relación amorosa que establece a través del tiempo, contra viento y marea, con Ichimei, el hijo del jardinero japonés que trabaja en casa de sus tíos.
Paralelamente, también nos explica la terrible historia de Irina, que sufrió abusos sexuales durante su infancia por parte de su padrastro, lo que le ha provocado unas graves secuelas psicológicas que afronta con entereza, a pesar de todo.
Otro de los aspectos por los que la novela me parece interesante es porque trata con cierta profundidad uno de los episodios que más me atraen de la historia contemporánea de Estados Unidos; después del ataque japonés a Pearl Harbor, el gobierno americano decidió recluir en campos de concentración a todos los ciudadanos japoneses que vivían en estados Unidos, independientemente de que tuvieran o no nacionalidad estadounidense, tomando así una decisión a todas luces inconstitucional.
En definitiva, El amante japonés es una novela muy emotiva, con unos personajes femeninos muy potentes, complejos y bien caracterizados, como es habitual en la narrativa de Allende.
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