viernes, 2 de junio de 2023

CRÍTICA

 Origen/ Dan Brown

Esta es la séptima novela de Dan Brown (Exeter, New Hampshire, E.E.U.U, 1964), y la quinta protagonizada por su personaje fetiche, Robert Langdon, profesor de simbología religiosa de la Universidad de Harvard, que lo hizo mundialmente famoso por el extraordinario éxito de la segunda novela de la saga, El código Da Vinci (2003).

En Origen, Langdon acude al museo Guggenheim de Bilbao para asistir a una exclusiva conferencia impartida por el multimillonario Edmond Kirsch, cuyos inventos tecnológicos y audaces predicciones siempre causan polémica. En esta ocasión, anuncia que hará una revelación que cambiará la faz de la ciencia para siempre, relacionada con el origen de la humanidad y la supervivencia de la especie. Durante el evento Kirsch es asesinado ante la mirada atónita de millones de espectadores, y Langdon y Ambra vidal, la directora del museo y prometida del príncipe heredero de España (sic), deberán huir para intentar desvelar quién lo ha matado y cuál era el descubrimiento científico que quería anunciar.

La novela está ambientada en España; la mayor parte en Barcelona , pero también en Bilbao, Madrid y Sevilla, lo cual la hace especialmente atractiva para el lector español pero, de todas maneras, el argumento, como era de esperar, es inverosímil, aunque la mezcla de intriga religiosa y pseudocientífica que suele utilizar Brown en sus novelas, engancha al lector. Debo reconocer que se aprecia en toda la novela un gran esfuerzo de documentación
. El gran acierto que tiene Brown en este aspecto es que trata uno de los temas que ahora mismo está de plena actualidad, que es la influencia de la tecnología y en concreto de la Inteligencia Artificial (IA), en el futuro inmediato de la humanidad.

La novela está estructurada en capítulos cortos, muy dinámicos y concisos, y Dan Brown demuestra, como siempre, una gran habilidad para crear una trama de intriga y para dosificar la información creando expectativas en el lector. Es un maestro de los giros argumentales y sabe cómo mantener y aumentar la tensión narrativa en cada momento.

Literariamente Origen no aporta nada; Brown usa una prosa muy funcional y académica, no es partidario de usar mucho las descripciones y se aleja de las florituras estilísticas, pero hay que reconocer que, como artefacto de entretenimiento, es una máquina perfecta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario