El perfume: historia de un asesino (1985) fue la primera novela publicada por Patrick Süskind (Ambach, Alemania, 1949) y en muy poco tiempo se convirtió en un éxito de ventas, primero en Europa y, luego, en el resto del mundo. Su adaptación al cine en 2006 solo hizo que aumentar esa popularidad y conseguir que se haya convertido en la novela más traducida del alemán y una de las más vendidas, con más de 20 millones de ejemplares, hecho que no deja de sorprender después de su lectura porque no se trata de una novela comercial, de fácil acceso para el lector.
La novela está dividida en cuatro partes y narra la vida de Jean-Baptiste Grenouille, un hombre con un olfato extraordinariamente desarrollado que aprende el arte de hacer perfumes y que, llevado por la obsesión de crear la fragancia más embriagadora del mundo, se dedica a matar a las chicas más bellas con el fin de captar su aroma y extraerlo de sus cuerpos, aplicando técnicas de extracción propias de la perfumería. Su finalidad última es crear un perfume que le permita manipular las emociones humanas.
La forma de narrar de Süskind, en mi opinión, no es muy atractiva; utiliza párrafos muy extensos, con muy poco diálogo y con descripciones innecesariamente largas y detalladas que hacen que la lectura, en ocasiones, se vuelva tediosa. También me parece que, sobretodo, en la segunda parte y en el tramo final, el relato se vuelve excesivamente surrealista.
Por otra parte, la descripción de las sensaciones olfativas del protagonista está muy bien trabajada y, por ejemplo, la forma en que Süskind describe el método de extracción del aroma de los pétalos de rosa y la manera de conservarlo es fascinante.
A pesar de reconocer que en algunos momentos es una novela brillante y original, a mi entender está sobrevalorada, o quizás es que mis expectativas fueron demasiado altas en el momento de comenzar la lectura. En todo caso, para mí ha significado una pequeña decepeción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario