miércoles, 6 de agosto de 2025

Detective privado / Jonathan Kellerman

 

Detective privado/ Jonathan Kellerman


Alex Delaware, el protagonista de esta novela, es un psicólogo pediátrico que ejerce como detective ocasional en la ciudad de Los Angeles, en muchas ocasiones asesorando a su amigo, el detective de la policía Milo Sturgis. De hecho Delaware es el protagonista de una de las sagas más importantes y longevas de la novela policíaca actual, ya que aparece en 38 novelas; la primera de las cuales se publicó en 1985, La rama rota, y la última en 2023, Unnatural History, todavía sin traducción al castellano.

En la novela que nos ocupa, Delaware recibe una llamada de Melissa Dickinson, a quien trató años atrás cuando era niña. Ahora es una joven estudiante con una prometedora carrera por delante y futura heredera de una gran fortuna. En esta ocasión llama a Delaware porque está preocupada por su madre, a quien las cicatrices físicas que le dejó un ataque con ácido, producido por un perturbado que no dejó claras sus motivaciones tras ser detenido, se unen los trastornos producidos por una profunda agorafobia. Melissa está preocupada ahora porque el atacante acaba de salir de prisión, y sus sospechas se ven confirmadas cuando su madre desaparece sin dejar rastro.

La novela está muy bien estructurada y su ritmo no decae en ningún momento, a pesar de su extensión. La lectura me ha resultado fluida e interesante porque Kellerman, probablemente porque es psicólogo de profesión, como su personaje, tiene una gran habilidad en la creación de personajes complejos, tanto principales como secundarios, y destaca también en la recreación de ambientes muy realistas que describe con trazos certeros y bien definidos. Milo Sturgis el co-protagonista de la mayoría de novelas de la saga de Delaware es un personaje muy interesante: pertenece al Departamento de Policía de Los Angeles, del que está suspendido y hace labores de detective privado por su cuenta. Se declara abiertamente homosexual y además no tiene complejos en afirmar que no se cuida en absoluto y que su aspecto físico no le preocupa demasiado.

Viendo todo el desarrollo de la novela, quizás me inclino a pensar que el desenlace final es un poco precipitado pero, en mi opinión, esto no quita un ápice de mérito a la novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario