jueves, 4 de agosto de 2016

CRÍTICA

Mientras escribo/ Stephen King
Stephen King es uno de los autores que más libros ha vendido de todos los tiempos. Así pues, ¿quién mejor que él para dar consejos a los autores noveles que empiezan a dar sus primeros pasos en el oficio?
En este libro King expone, de forma sencilla, llana, sin falsos esnobismos y con una actitud que huye de la intelectualidad jactanciosa, algunas de las claves de su fructífera carrera literaria.
El libro está dividido en tres partes. La primera, Curriculum Vitae, es la parte autobiográfica en la que King explica algunos de los incidentes y situaciones vitales que le convirtieron en la clase de escritor que es. Está llena de anécdotas graciosas y es esclarecedora en muchos aspectos. La segunda, Herramientas, es la parte más teórica del libro, donde King expone sus técnicas y trucos en cuanto a temas tan importantes como la adjetivación, el uso de los adverbios, la creación de diálogos, etc. Muy útil.
Por último, en la tercera parte, Escribir, el autor contesta a muchas de las preguntas que le han formulado durante su carrera en los seminarios a los que ha asistido, y también a otras que no le hicieron nunca pero que le gustaría que le hubieran hecho.
Uno de los aspectos que más me ha sorprendido de este ensayo es comprobar lo importante e influyente que puede ser para un escritor la figura de su pareja, ya sea en forma negativa o positiva. En el caso de Stephen King, durante todo el libro no se cansa de dar ejemplos sobre la influencia positiva de su esposa, Tabitha, en algunos momentos cruciales de su carrera, gracias a un apoyo constante, unos consejos muy acertados y una confianza absoluta en el talento de su marido.
Es difícil encontrar un libro que dé consejos tan buenos y tan prácticos a cualquiera que se proponga ser escritor. Es absolutamente recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario