martes, 30 de agosto de 2016

Iacobus/ Matilde Asensi
Matilde Asensi (Alicante,1962) se ha convertido, desde el año 2000 hasta la actualidad, en una de las autoras más exitosas dentro del segmento del Best-seller español, con obras como El último catón (2001), El origen perdido (2003) o la que nos ocupa. La repercusión de su obra no se limita a España sino que ha sido traducida a 15 idiomas y sus libros se han vendido muy bien internacionalmente, dándole un prestigio que otros autores de nuestro entorno no han conseguido.
Iacobus fue la segunda novela de Asensi y la que le dio el espaldarazo definitivo hacia su carrera de escritora profesional. Sin duda, una de las bazas de su éxito fue su atractivo e interesante argumento: En el Año del Señor de 1319 la Orden del Temple ha sido violentamente disuelta y quienes ejecutaron al Gran Maestre templario, Jacques de Molay, han sido misteriosamente asesinados. Galcerán de Born, caballero de la Orden del Hospital de San Juan y médico en Rodas, cuya fama para resolver enigmas ha llegado a oídos del Papa Juan XXII, recibe la misión de resolver dichos crímenes y de recuperar los tesoros ocultos por los Templarios en el camino de Santiago, cosa que hará con la ayuda de su hijo, Jonás, y de Sara, una hechicera judía.
Leyendo la novela con detenimiento, me doy cuenta de que Asensi no muestra una gran preocupación por el estilo narrativo, pero esto se ve compensado por una prosa funcional, clara y de lectura fácil. A la luz de los hechos que narra el libro, es evidente que la autora ha hecho un gran trabajo de documentación e investigación histórica, aunque creo que la información que ha recopilado no siempre ha sido utilizada de la mejor manera.
Aunque en algunos momentos el argumento se torna deshilvanado y confuso, la novela te atrapa por la fuerza de la historia y por el gancho de los personajes que, aunque podrían estar tratados de forma más profunda,consiguen el objetivo de captar la simpatía del lector.