miércoles, 24 de octubre de 2018

CRÍTICA

Antes del huracán/ Kiko Amat
Esta es la primera novela que leo de Kiko Amat (1971, Sant Boi de Llobregat) al que, en cambio, he frecuentado como articulista en La Vanguardia y El País. Siempre me ha gustado su forma de escribir artículos haciendo gala de una prosa original, impactante, ágil y con ese sentido del humor cáustico que le caracteriza, y sin embargo, hasta ahora no había sentido la tentación de leer ninguna de sus obras de ficción anteriores.
Antes del huracán (2018) es su quinta novela y debo decir, después de leerla, que me ha sorprendido muy gratamente, El libro cuenta la historia de Curro, un chaval de 12 años que vive en el pueblo natal del autor, en la periferia de Barcelona, cuya familia, aparentemente normal al principio, se ve abocada a una crisis y a una situación de desestructuración grave debido a una infidelidad del padre y a la posterior demencia de la madre.
La historia está narrada en dos tiempos diferentes; el año 1982 cuando el protagonista es todavía un niño y ocurren los hechos que desencadenan los acontecimientos, y la actualidad, en la que el protagonista está recluido desde hace años en un centro psiquiátrico con un cuadro de esquizofrenia grave. Los dos tiempos narrativos se intercalan de manera natural mostrando la perspectiva que el paso de los años ha dado a la trágica historia familiar.
Amat muestra una gran habilidad retratando la específica idiosincrasia de los años 80 y de una población del extrarradio de Barcelona con toda su crudeza y también con toda su ternura, haciendo gala de un sentido del humor peculiar, impregnado de una profunda tristeza y de una melancolía que insta a Curro a volver a los viejos tiempos cuando todo funcionaba bien en su familia y todavía no se había desatado el huracán.
Para los que, como yo, hayan pasado su infancia o adolescencia en los años ochenta la novela tiene además el aliciente de describir con suma fidelidad situaciones históricas  (Mundial de fútbol) y circunstancias y aspectos de la vida diaria que les provocarán una sana nostalgia y en muchos casos, una tierna sonrisa.
En suma, me ha parecido un ejercicio literario de gran calibre, con unos personajes y unas situaciones difíciles de olvidar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario