martes, 28 de junio de 2022

Centauros/ Alberto Vázquez Figueroa

Alberto Vázquez Figueroa (Santa Cruz de Tenerife, 1936) es uno de los escritores más prolíficos y exitosos de la historia moderna de la literatura española y entre sus más de cien libros publicados cabe destacar novelas superventas  como Ébano (1975), Manaos (1975) o Tuareg (1980). Empezó como periodista y fue corresponsal de guerra para La Vanguardia y Televisión Española entre otros medios, lo cual se refleja en su estilo narrativo que es directo y muy dinámico, sin florituras y sin abusar de las descripciones superfluas.

Centauros (2009) narra, en forma de novela histórica, la biografía de Alonso de Ojeda, un personaje capital en el desarrollo del descubrimiento de América que ha sido injustamente olvidado por la historia oficial a pesar de haber sido el mentor de hombres tan importantes  como Pizarro, Hernán Cortés o Núñez de Balboa, que se formaron a sus órdenes.

Ojeda, hombre de confianza de la reina Isabel la Católica, viajó con Cristóbal Colón en su segundo viaje a América como capitán del pequeño contingente de soldados que formaban parte de la expedición y demostró su valor y su inteligencia apresando al cacique local, Canoabo, y ganando la batalla de Jáquimo por lo que recibió el apodo de "Centauro de Jáquimo". En posteriores viajes, Ojeda exploró la costa norte de América del Sur descubriendo la actual Venezuela y el delta del Orinoco, entre otros territorios vírgenes.

Leyendo el libro nos damos cuenta de que Vázquez Figueroa narra la historia de Alonso de Ojeda desde la admiración profunda por el personaje, del cual destaca su honestidad, su valentía y su lealtad inquebrantable a los Reyes Católicos y a Dios. Fue un explorador, aventurero y espadachín sin igual, que según la leyenda participó en más de cien duelos y no llegó a sufrir nunca ni un rasguño.

La novela, a pesar de ser entretenida e interesante, no me ha dejado un poso imborrable pero creo que es un libro muy importante para poder entender uno de los episodios fundamentales de la historia de España, como es la conquista de América.