viernes, 26 de agosto de 2022

Extraños/ Dean R. Koontz

Dean R. Koontz (Everett, Pensilvania, 1945) ha tenido la mala suerte, o la buena, según se mire, de ser coetáneo de Stephen King, y de estar siempre a la sombra de este, pues podría decirse que los dos, aunque han cultivado otros géneros, han obtenido sus mayores éxitos con las novelas de terror. La verdad es que a Koontz no le ha ido mal, ya que ha vendido más de cincuenta millones de ejemplares en todo el mundo pero también es cierto que nunca ha gozado del prestigio que ha tenido King, incluso en algunos círculos académicos.

Extraños narra la historia de una serie de personas, de distintos lugares y de diferentes estractos sociales, en principio sin ninguna relación entre sí, que sufren trastornos y visiones similares y que, después de diversos sucesos extraños y algunas coincidencias asombrosas, se dan cuenta de que solo tienen una cosa en común; todos pasaron, dos años atrás, un fin de semana en un pequeño motel en el condado de Elko, Nevada. A partir de aquí, se desencadenarán una serie de hechos que pondrán en tela de juicio el mundo, tal y como lo conocemos ahora.

Se trata pues de una novela coral, con varios protagonistas y con acciones simultáneas que Koontz desarrolla de forma muy hábil, dosificando la información con inteligencia y manteniendo la atención del lector en todo momento, a pesar de la extensión de la novela -casi setecientas páginas, que me parece justificada viendo el desarrollo de la historia-.

Dejando a parte la verosimilitud del argumento, que es muy discutible, y algunos aspectos que me parecen prescindibles, como la cursi vena romántica que introduce Koontz en algunos fragmentos o los tópicos de los que abusa en otros, me parece una novela interesante que trata algunos temas poco comu
nes en este tipo de relatos; las libertades individuales, los mecanismos que ultilizan los gobiernos para ocultar información a los ciudadanos y el funcionamiento corrupto e irregular de las democracias avanzadas, todo ello escrito por un profesional del best-seller.