miércoles, 21 de septiembre de 2022

CRÍTICA

 

Sin noticias de Gurb/ Eduardo Mendoza

Como ya he comentado anteriormente en algunas de mis reseñas, Eduardo Mendoza (Barcelona,1943) se cuenta entre mis autores preferidos y he leído casi toda su obra. Leí Sin noticias de Gurb hace muchos años y la he vuelto a revisitar ahora por circunstancias que no vienen al caso.

Se trata de una novela breve, narrada en forma de diario por el alienígena que, en compañía de Gurb, ha hecho un amerizaje de emergencia en la Barcelona preolímpica con su nave espacial. Gurb ha desaparecido sin dejar rastro y su compañero de viaje inicia su búsqueda en la jungla urbana, mostrando su sorpresa ante la forma de vida de los humanos y sus quehaceres diarios y relacionándose con algunos personajes extravagantes de la fauna barcelonesa.
Esto da lugar a muchas situaciones hilarantes ya que la novela está escrita en forma de sátira salvaje y surrealista.

En mi opinión, obviamente esta es una obra menor dentro del conjunto de la producción de Mendoza pero, aunque en una lectura superficial pueda parecer una astracanada absurda, que lo es, en un segundo nivel de lectura el texto supone una crítica despiadada de la vida moderna en el medio urbano y del capitalismo sin sentido que rige nuestro destino. De lectura fácil, divertida y recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario