Historias sobrenaturales y de terror/ Wilkie Collins
William Wilkie Collins (Londres, 1824-1899) tiene el honor de ser uno de los precursores, solo por detrás de Edgar Allan Poe, del relato detectivesco tal y como lo conocemos hoy en día, pero además fue un destacado autor de novelas y de obras de teatro. Fue también un gran amigo, colaborador y protegido de Charles Dickens, que en algunos momentos, al principio de su carrera, le apoyó para que pudiera publicar sus obras.
Collins llegó a ser, en la época victoriana, uno de los autores más populares de la literatura británica, y sus relatos y novelas, también los que conforman este volumen, fueron publicados de forma serializada en revistas y periódicos de la época, como era habitual entonces, con gran éxito.
Los relatos, cuentos o novelas cortas que forman esta recopilación son algunos de los más conocidos de su carrera y una buena muestra de su talento a la hora de crear atmósferas de misterio, suspense e intriga, pero creo que ninguno de ellos encajaría en la definición de relato de terror, por lo que creo que el título del libro puede llevar a confusión a algún lector. En cambio creo que hay algunos relatos que sí podrían definirse como sobrenaturales, como por ejemplo La mujer del sueño, La mano muerta o Monkton el loco, pero el resto creo que entran más en el género del suspense y la intriga. De este grupo quizá los más destacables sean ¡Volar con el bergantín!, El señor policía y la cocinera, y Una cama sumamente rara.
El nivel de todos los cuentos es bastante bueno y en muchos de ellos se percibe claramente la influencia de Edgar Allan Poe, hasta el punto de que en algunos, como La carta robada, coincide en el título y tiene claras similitudes en el argumento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario